Portal de Transparencia

Reading Time: 7 minutes
Información Institucional
Te detallamos toda la información Institucional de Fundación Canaria Yrichen, donde puedes conocer nuestra misión, valores y documentación relativa.
Información Económica y Financiera
Te detallamos todas la información en materia económica y de finanzas, relativas a la Fundación.
Org. Institucional y Legislación Aplicable
Desde aquí podrás acceder a la documentación en materia institucional así como la legislación aplicable.
Publicaciones realizadas y actualizadas 27/03/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Fundación Canaria Yrichen ejerce desde hace más de treinta años su labor de #prevención y tratamiento de #adicciones con y sin sustancia en Canarias, así como el apoyo a personas y familias que sufren problemas de exclusión social. A través de diferentes áreas, recursos, programas, proyectos y actividades, ofrecemos desde la gratuidad y la confidencialidad apoyo directo a personas que sufren problemas vinculadas a las adicciones y a la exclusión que esta genera. Desde nuestra experiencia y capacidad de innovación, se han adaptado los servicios y se han creado paulatinamente nuevos recursos y programas con los que contamos en la actualidad para no dejar a nadie atrás.

Somos una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la atención e inserción a personas en exclusión social, especialmente derivadas de las adicciones. #Yrichen significa espiga y esperanza. Fue el nombre que se le dio a esta ONG de drogodependencias sustentada sobre la base del voluntariado, conocida en sus comienzos como Centro Yrichen. Surge desde una opción solidaria en el barrio de La Pardilla, en el municipio de Telde (Gran Canaria).

Viene desarrollando sus actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y de una forma preferencial en Gran Canaria, así como especialmente en Fuerteventura en materia de prevención. Todas nuestras actuaciones han estado enmarcadas dentro de las directrices promovidas por el Plan Nacional Sobre Drogas, el Plan Canario sobre Adicciones y los diferentes planes insulares o municipales de los lugares donde desarrollamos actividad. Formamos parte de la red nacional de entidad de adicciones (UNAD), de la asociación de entidades canarias del ámbito de las adicciones (AECAD) así como de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias.

Nuestra misión, nuestros valores y nuestros retos.

La Fundación Canaria Yrichen basa su misión en los siguientes postulados:  

 

  • Cree que lo más importante y lo primero son las personas. La persona como ser único e irrepetible. La persona entendida como sujeto de promoción social y como un fin en sí mismo.
  • Cree que todo ser humano es capaz de avanzar y evolucionar en su propio proceso, mejorando así su calidad de vida; por ello cree en el empoderamiento de las personas como forma de crecimiento; cree que las personas, y especialmente las personas con problemas de adicciones, deben ser intérpretes en sus vidas y no meramente espectadores. De ahí que son ellos y ellas los sin nadie, los empobrecidos, los que tienen que guiar y orientar las acciones de Yrichen, así como sus programas, sus intervenciones y sus apuestas.
  • Cree en la dignidad de la persona humana, cualquiera que sea su situación personal, y que ello implica una actitud solidaria, de lucha por la justicia y la igualdad.
  • Cree en el encuentro personalizador como herramienta prioritaria del trabajo, encuentro que es mutuamente personalizador. Entiende, que hay que favorecer el ejercicio de la ternura en las relaciones personales entre todos los implicados (las que demandan ayuda y las que colaboran o trabajan).
  • Cree que es fundamental la calidad humana en el trato con las personas que se relacionan con la Fundación. Se procura fomentar un clima de compañerismo que facilite y refuerce el trabajo en equipo.
  • Cree en el trabajo en equipo porque facilita la creatividad, la autocrítica y hace eficaz el trabajo. Cree en ser un equipo de equipos que busca la participación activa, que procura la colaboración interdisciplinar y entre los equipos.
  • Cree en favorecer una organización interna cercana y amoldada a las necesidades de las personas que atiende, donde se convierten en empresarios a las personas usuarias, en el sentido de que entiende que porque existen ellos, no solamente existen los proyectos sino que se logra la realización de las personas que con ellos interactúan. En toda relación de ayuda aprendemos de los demás y solo así es eficaz. Aprender de los que sufren nos humaniza.
  • Cree en una organización que ofrece condiciones dignas a las personas que trabajan en ella, una forma alternativa de entender las relaciones laborales dentro de la propia organización, ofreciendo condiciones dignas a las personas trabajadoras en la Fundación.
  • Cree en la acción del voluntariado como responsable activo del funcionamiento de la Institución, porque, con participación e implicación activa, son las personas que liberan tiempo para los demás; “están por las personas usuarias”; no tienen otro compromiso que la solidaridad; permanecen en sus compromisos independientemente de los criterios económicos; facilitan la participación de los ciudadanos y las ciudadanas; dan el carácter de ONG favoreciendo su autonomía.
  •  Cree en la posibilidad de cambios sociales. La realidad es transformable a través de la acción y de la incidencia en la opinión pública. Entiende que los cambios sociales vienen siempre de la mano de las luchas por la justicia, la solidaridad, la igualdad. Esto exige analizar: mirar, averiguar las causas, ser críticos y autocríticos y actuar.
  • Cree en la búsqueda de la innovación y la excelencia en todo cuanto se haga, tanto en la ejecución de los procesos de intervención como en la gestión económica/administrativa y en la relación con las distintas Administraciones, otras instituciones sociales, proveedores, patrocinadores, etcétera
Nuestros retos:
 
1. Potenciar la alineación de las personas desde la ilusión y promoción afín a la misión y objetivos de Yrichen.
2. Innovar en Atención, Inserción e impacto social desde la perspectiva de género.
3. Generar sinergias, conocimientos y trabajo en red con otras ONG´s.
4. Definir y estructurar el marco metodológico homogeneizado de Yrichen.
5. Redefinirnos y adaptarnos al nuevo paradigma de financiación europea y la nueva relación con la administración.
6. Diseñar el nuevo Yrichen de 2025 desde la evaluación constante de sus metas orientadas a los ODS. 

Nuestros Valores 

  • Creemos que lo más importante y lo primero para nosotros, y para nuestra Organización, son las personas con problemas de adicciones y sus familias. Ello justifica nuestra existencia.
  • Creemos en el trabajo en equipo porque facilita la creatividad, el desarrollo personal e institucional, y hace eficaz nuestro trabajo.
  • Creemos que es fundamental la calidad humana en el trato con las personas.
  • Fomentamos un clima de compañerismo y respeto que facilite y refuerce la cohesión de todo el equipo.
  • YRICHEN significa espiga en el lenguaje aborigen canario. Espiga que es realidad, presente y esperanza de futuro. Este el nombre que se le dio a nuestra ONG sustentada sobre la base del voluntariado, y que fue conocida en sus comienzos durante el año 1989 como Centro Yrichen.

Zona de descargas

Publicación revisada y actualizada 23/06/2022

INFORMACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA

El servicio de Fundación Canaria Yrichen es posible gracias al equipo de profesionales que presta sus servicios, entre personal contratado y voluntarios, que con profesionalidad y cercanía, han ayudado  a más de 16.000 personas durante estos 30 años, para superar sus adicciones, con una metodología enfocada en las personas y basada nuestras acreditaciones médicas.

Zona de Descargas

Publicación revisada y actualizada 23/06/2022

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y LEGISLACIÓN APLICABLE

Como Fundación se estructura en torno a sus órganos de gobierno, consulta y representación y ha de rendir cuentas al Protectorado de Fundaciones del Gobierno de Canarias. El órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación lo constituye el Patronato.

Este portal de transparencia, se ajusta a La Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, cuyo texto íntegro se anexa en esta zona de descargas.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
Telegram
WhatsApp
Abrir Chat Online
¿En qué podemos ayudarte?
Hola, Fundación Canaria Yrichen necesito información sobre....
Skip to content