Telde, 13 de agosto de 2020
Las labores de acogida, tratamiento y seguimiento terapéutico se realizan de forma telemática, como ocurriera durante el estado de alarma, aunque el caso está bajo control y el centro ha sido desinfectado
Ante la confirmación de un caso positivo por COVID-19 en el entorno cercano de Yrichen, la fundación ha tomado la decisión de regresar a las medidas de prevención aplicadas durante la vigencia del estado de alarma.
Durante estos tiempos difíciles que corren, la entidad procura estar siempre al servicio de la gente que lo necesita y no dar ni un paso atrás en su labor. En el contexto de la pandemia, se han aplicado las máximas medidas de precaución, compaginando la atención telemática con medidas presenciales de rigurosa seguridad.
Habiendo tenido este jueves la confirmación de un positivo en el entorno cercano de un profesional de la entidad, que por su actividad no ha estado en contacto más que con un usuario, perfectamente identificado, informado y en la correspondiente vigilancia en su entorno. Yrichen ha decidido adelantarse automáticamente al protocolo, suspendiendo todas sus actividades presenciales salvo la estrictamente obligatoria relativa al reparto de metadona (el cual además ha continuado haciéndose cada 15 días y por grupos como en el confinamiento anterior por seguridad). El centro ha sido desinfectado por completo en unas labores que han concluido este viernes.
A su vez, se aplicó de inmediato un rastreo de contactos de esta persona en el centro, notificando la situación a las entidades de referencia y coordinando la actuación con el Servicio Canario de la Salud y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias (además de colaboradores u otras entidades / personas que pudieran estar relacionados con el caso).
Yrichen está siguiendo todas las indicaciones de las autoridades y realizando la vigilancia, pruebas y adaptación necesarias para descartar que pudiera haber algún otro trabajador o trabajadora afectados, verificando la salud de todas y cada una de las personas que forman parte de la entidad. Estos días se da prioridad al trabajo y la asistencia telemática manteniendo consultas y seguimientos.
Al mismo tiempo, Yrichen se aplica a la tarea de añadir nuevas vías y tecnologías de comunicación para que el servicio continúe de la forma más óptima posible. En cuanto a la dispensación, de momento se mantiene con todas las medidas de seguridad ya vigentes desde el confinamiento y se notificarán posibles cambios en su organización si fueran necesarios.