Desde el Área de Tratamiento de la Fundación, entrevistamos al compañero Adán Espino, Neuropsicológo del proyecto #Reconstrúyete.
1- En qué consiste el proyecto y cuáles son sus objetivos?
Las adicciones y, en mayor medida, el consumo de sustancias adictivas (drogas) producen alteraciones estructurales y anatómicas en el cerebro que, a su vez, producen deterioros de las funciones cognitivas (memoria, atención, planificación, etc.). Esto provoca que las personas con adicciones tengan un bajo rendimiento cognitivo y funcional que afecta a su adherencia al tratamiento. Por tanto, el principal objetivo de este proyecto es aplicar un programa de entrenamiento cognitivo con el fin de alcanzar el logro de los objetivos terapéuticos, así como mejorar el funcionamiento general. Para ello, se realiza primero una evaluación neuropsicológica para conocer el estado cognitivo de los usuarios. Una vez evaluadas las funciones cognitivas se establece un programa de entrenamiento para rehabilitar aquellas áreas que se encuentren más deterioradas, así como fomentar una mejor adaptación al tratamiento y prevención de recaídas.
Concretamente los objetivos de este proyecto son:
– Mejorar aquellas funciones neuropsicológicas (cognitivas) que se han identificado como suficientemente alteradas y pueden obstaculizar la consecución de logros.
– Promover un funcionamiento cognitivo óptimo en diferentes contextos sociales
– Fomentar el aprendizaje de habilidades que favorezcan la independencia.
– Promover un sentido de competencia sobre la propia capacidad para adquirir habilidades
– Promover la detección de elementos contextuales que puedan afectar al funcionamiento cognitivo
2- ¿Con qué personas / perfiles estás trabajando?
Actualmente el servicio se está centrando en las personas que se encuentran en el recurso residencial del centro de Telde de la Fundación Canaria Yrichen. Sin embargo, en los próximos meses se pretende extender el servicio a los usuarios que acuden al centro de día. La práctica totalidad de las personas que acuden actualmente al servicio presentan un perfil de policonsumo, principalmente de heroína, cocaína y tranquilizantes.
3- ¿Cómo se relacionan la neuropsicología y el tratamiento de adicciones?
El impacto de las drogas es directo por la neurotoxicidad de las sustancias y secundario al deterioro biopsicosocial, produciéndose un empobrecimiento de sus motivaciones e intereses, abandono temprano de actividades académicas y deportivas, la pérdida de contactos sociales, así como un incremento de la incidencia de accidentes y traumatismos. Asimismo, tareas como recordar lo leído, pensar con claridad, planificar pasos a seguir para alcanzar una meta, transmitir un mensaje de forma clara, manejar finanzas y organizarse para realizar tareas cotidianas demandan la integridad de las funciones cognitivas, que pueden verse deterioradas por el consumo habitual de drogas. Además, estas capacidades cognitivas influyen directamente en la adherencia al tratamiento y, por tanto, a la capacidad del individuo para mantenerse en abstinencia. La evaluación neuropsicológica del estado cognitivo puede ayudar a detectar aquellos pacientes con mayor riesgo de abandono o recaída, así como a señalar las líneas terapéuticas más adecuadas en la intervención. Asimismo, la rehabilitación cognitiva puede contribuir tanto a la recuperación de los déficits como a optimizar las intervenciones terapéuticas.
Audio de la entrevista realizada:
Este proyecto cuenta con la Financiación de Fundación ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias