El área de #prevención de la Fundación ha experimentado mayor demanda, , y en la línea de incrementar dicha área, se ha dotado con más medios y personal en 2020.
Así el programa se centra en el desarrollo de proyectos de sensibilización en materia de adicciones, tanto a drogas como en relación al uso abusivo de las TIC.
Se desarrollan además de proyectos de sensibilización, la unidad móvil de prevención y el proyecto de ayudantes Tic.
Se trata de una figura basada en el modelo “Aprendizaje – Servicio”, en la que se capacita en los IES a alumnos y alumnas de 3º y/o 4º de la ESO en aspectos relacionados con la Comunicación, la Intimidad en la Red y el Respeto en la Red, para que, posteriormente trasladen estos conocimientos a los centros de Educación Primaria adscritos y/o de referencia al Instituto, impartiendo sesiones con los grupos de 5º y 6º de primaria.
Los beneficios que aporta el proyecto son:
Una mayor sensibilidad en relación a los contenidos por parte de los alumnos y alumnas participantes en el proyecto como “ayudantes TIC”.
Un mejor vínculo entre los IES y los Centros de Educación Primaria de referencia
Una mejor proximidad del mensaje a los alumnos y alumnas de primaria por venir éste de un grupo de referencia próximo.
Se facilita una referencia a los chicos y chicas de primaria en su paso al Instituto al reencontrarse con sus “ayudantes TIC”