Nuestras compañeras Davinia Ramírez Santana y Elena Caballero Bonilla, responsable de la Subdirección de Tratamiento, Igualdad y Recursos Socio-educativos y de la Casa Maday y la UAD de Telde respectivamente, han publicado el artículo «EXPERIENCIA EN LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES» en la revista profesional y académica sobre adicciones, INFONOVA. Se trata de la publicación número 40 de esta revista perteneciente a la Asociación Dianova y dedicada a las Adicciones, Violencia de género y abordajes centrados en el trauma. Esta es una publicación semestral profesional y académica sobre adicciones que está disponible desde diciembre de 2004. La revista cuenta con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que la cofinancia junto a Asociación Dianova España en el marco de la convocatoria de ayudas a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal. En concreto en su sección de Informes, se muestran estudios e investigaciones en los diversos ámbitos de intervención de Asociación Dianova España publicados por la propia asociación o por administraciones y organizaciones.
A modo de introducción al mismo podemos ver como históricamente en Canarias, en torno al 87% de las personas que acuden a solicitar tratamiento a los recursos de adicciones son hombres, en contraposición a los datos estadísticos que señalan un aumento de la prevalencia del abuso en mujeres. La Fundación Canaria Yrichen ha iniciado un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la atención y tratamiento de adicciones a través de la evaluación, deconstrucción estructural y puesta en marcha de proyectos específicos que favorecen una intervención profesional especializada para las mujeres. Se contemplan los malestares de género en la valoración, el trabajo integral y coordinado, así como la formación y supervisión continua. El contexto histórico de ese momento en la Islas Canarias (extrapolables en muchos aspectos a otras zonas del territorio nacional), generaba un marco estructural en el campo de las adicciones que podemos describir considerando, entre otros, los puntos que se señalan a continuación, elaborados a partir del estudio y análisis interno:
● Mirada Androcéntrica en el tratamiento de adicciones.
● Modelo médico, la patología como centro.
● Barreras de acceso al tratamiento, la existencia de muchos requisitos de entrada a los recursos.
● Violencia de género invisibilizada tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
● Recursos de reducción de daños inexistentes, mientras que los existentes no se diseñan desde un enfoque de género.
● Nulo trabajo integral, desconocimiento de los recursos existentes en la red.
● Falta de trabajo coordinado en red. Recursos estancos.
● Disparidad en la distribución geográfica de los recursos en la isla. Municipios en los que no existen recursos y municipios con muchos recursos.
● Brechas de acceso al tratamiento y brechas en la intervención.
La perspectiva de género aplicada a la prevención y al tratamiento de adicciones en la Fundación Canaria YRICHEN han sido una prioridad en la última década, comenzando por un proceso de análisis y formación exhaustiva al conjunto de la entidad. Esto se realizó en buena medida gracias al trabajo y a la ayuda de la especialista Patricia Martínez Redondo (https://www.generoydrogodependencias.org/). Se replanteó el trabajo a todos lo niveles, se adaptaron los recursos existentes y se apostó por el impulso de nuevos programas y proyectos como Maday, Tamaragua, Mejora o la campaña «NO cargues tu sola» entre otras. Yrichen forma hoy día parte de la comisión de género de UNAD y de la red nacional Drogas y Género (https://www.drogasgenero.info/) Este número recoge diferentes artículos de autoras referentes en la materia, así como buenas prácticas donde se integra la interseccionalidad de estos ejes con un enfoque sensible al trauma. Podemos encontrarla en su web https://dianova.es/quienes-somos/publicaciones/ y adjunta a esta noticia.
Además, nuestras dos compañeras cuentan también esta experiencia en el podcast «Respira» de Info adicciones. Puedes escuchar cada intervención en:
La experiencia de Elena. Cómo es coordinar un recurso pionero.
Intersecciones. Violencia de género, uso de drogas y salud mental.