Desde el año 2018, el equipo profesional de la Fundación Canaria Yrichen está llevando a cabo de forma estructurada diferentes acciones para incorporar la perspectiva de género tanto en la intervención terapéutica como en el resto de áreas y acciones de la Fundación.
En un primer momento, se valoró contar con una experta en género y adicciones,Patricia Martínez Redondo, que de forma continuada nos ha acompañado en este proceso. A partir de esta primera toma de contacto se valoró realizar una evaluación del grado de perspectiva de género de los proyectos y de los equipos, haciendo una revisión documental y grupos de discusión con los y las técnicas. De este primer diagnóstico se elaboró un documento inicial de propuestas adaptado a los recursos y los equipos. De este plan salieron las siguientes acciones:
- Formación específica en la materia para todos y todas las personas que trabajan en la Fundación,
- Acciones diferenciadas en la intervención con las mujeres que acuden a tratamiento,
- Visita a recursos específicos como el Espai Ariadna en Barcelona o Apoyar en Badajoz
- Creación de una comisión de género en la Fundación,
- Creación una biblioteca terapéutica
Otra de las acciones importantes que hemos llevado a cabo,que hemos mantenido en el tiempo, es el seguimiento y supervisión del trabajo de los diferentes equipos. De esta manera, se han establecido sesiones con diferente periodicidad donde se trabaja/supervisa la actividad, garantizando que la mirada de género forme parte transversal de nuestro tratamiento, haciendo un seguimiento adaptado a los ritmos y las características de los equipos.
En el año 2020 y 2021 hemos dado continuidad a estas acciones y hemos impulsado nuevas; se ha ampliado la formación de los y las profesionales, continuamos con asesoría externa de casos y acciones,se ha impulsado el trabajo con perspectiva de género en hombres, hemos puesto en marcha el trabajo preventivo diferenciado por sexos.
Flexibilidad y adaptación a los ritmos de los equipos y recursos
Cabe destacar que en el año 2021 se imparte formación específica de género a las personas que componen el Patronato de la Fundación, apostando desde la Fundación por la mirada de género como aspecto y eje estructural de Yrichen.
Además, también este año hemos lanzado una campaña preventiva bajo el lema “Si la ansiedad no te cabe en el bolso, la solución tampoco”, como forma de visibilizar la realidad que se encuentra muchas veces detrás de las mujeres que abusan de este tratamiento. Desde el mes de febrero se han atendido a más de 15 mujeres que se han sentido identificadas con el eslogan y han llamado a la Fundación y, hemos acudido a recursos sociales generales y especializados divulgando la campaña, con la intención de favorecer el trabajo en red.
Los aspectos clave de este proceso de aprendizaje han sido,
- Inversión directa, proyectos destinados a la incorporación de la perspectiva de género
- Proceso de revisión y evaluación de nuestras acciones
- Incorporar la acción dentro del Plan estratégico de la Fundación
- Formación en todas las áreas de la Fundación
- Supervisión externa continuada y visita a recursos
- Coordinación con recursos externos, trabajo con enfoque integral
Compromiso, respaldo, coherencia, continuidad y coordinación
Enlace a vídeo explicativo: https://youtu.be/K4zyDk0Gbf8
Sobre Patricia Martinez Redondo
De momento «soy/estoy», en singular, aunque mi trabajo se nutre de todas las relaciones y aprendizajes junto a muchas otras personas.
Patricia Martínez Redondo estudió Educación Social en 1994/97, y luego Antropología Social y Cultural en 2003/06. Tengo un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género (2005-2007) y cursé la parte teórica del Doctorado en Antropología en 2006 sin llegar a embarcarse en entregar la Tesis Doctoral. Empezó a trabajar en drogodependencias en 1995, y desde entonces ha estado en recursos de intervención directa con personas con problemas de drogodependencias, para a partir de 2005 conjugarlo con la investigación, asesoría a entidades y formación de profesionales. Desde 2012 se dedica sobre todo a estas últimas tareas, aunque sigue en intervención directa a través de talleres específicos de género y adicciones con personas en tratamiento, dinamización de grupos de mujeres, y acompañamiento en procesos de violencia.
Género y Drogas, surge en 2010 con la idea de crear un espacio de encuentro entre personas (profesionales y no) interesadas en la intervención y análisis de las drogodependencias / consumo de drogas desde perspectiva de género. En los cursos que ha impartido muchas personas tenían una demanda como esta, porque no sabían dónde buscar-encontrar información específica y especializada. Con el tiempo se ha ido convirtiendo en una biblioteca y en un espacio donde compartir noticias, eventos y cursos sobre la materia.