Desde el Área de Prevención de la Fundación Canaria Yrichen se mantiene el compromiso de acompañar y dar servicios de apoyo a la comunidad educativa, aún más en una situación tan excepcional como la que hemos vivido, ocasionada por el CoVid-19.
A raíz de la declaración de estado de alarma y la posterior situación confinamiento, hemos querido valorar el uso de pantallas interactivas en los hogares por parte de los menores de 18 años (móviles, tablets, ordenadores, TV…). Para ello lanzamos un cuestionario online que ha sido cumplimentado por 571 madres y padres. El presente informe resume las principales aportaciones de las familias sobre la exposición de los menores a pantallas interactivas en la Provincia de Las Palmas, donde se destacan conclusiones como las siguientes:
- – En todos los tramos de edad había una proporción próxima al 25% de las y los menores que ya antes del confinamiento se encontraba sobreexpuesta a las pantallas (más tiempo del recomendable).
- – Durante el periodo de confinamiento una proporción importante de las y los menores de cada etapa duplicó o más su tiempo de exposición.
- – Una proporción próxima al 50% de las y los menores de todas las edades no ha tenido aparejada una regulación parental o bien reciben un control ligero en el uso de pantallas interactivas por parte de sus madres y/o padres.
- – Un 10% aproximado de las familias afirma haber detectado situaciones de riesgo en el uso de las pantallas por parte de sus hijas e hijos, especialmente en relación a exposición a contenidos violentos y/o faltas de respeto en las interacciones.
Si quieres puedes ver el informe completo aquí. INFORME COMPLETO VALORACIÓN DEL USO DE PANTALLAS
Esta encuesta ha contado con la colaboración de ; Fundación DISA, Cabildo de Gran Canaria , Gobierno de Canarias, Fundación Sergio Alonso Jinámar en nuestras manos, UNAD – La Red de Atención a las Adicciones y Cabildo de Fuerteventura.
Área de Prevención y Orientación de Fundación Canaria Yrichen.