Yrichen reúne a más de 70 adolescentes para reconocer su labor solidaria de sensibilización en torno al proyecto “AyudantesTIC”
Desde Fundación Canaria Yrichen les invitamos a su asistencia el martes 19 de junio a las 9.45 h en el Salón del CEP de Puerto del Rosario a la que está previsto que asistan el Ilmo. Sr. Marcial Morales Martín Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Doña Soledad Monzón Cabrera Consejera de Educación del Gobierno de Canarias y Don Juan Corujo Barreto Director del Cep de Puerto del Rosario, para presentar el “I Encuentro Inter-centros AyudantesTIC en Fuerteventura” y acompañar al Presidente de la Fundación Canaria Yrichen D. Jorge Hernández Duarte.
Durante la mañana del próximo día 19 de junio se celebrará el “I Encuentro de AyudantesTic” en el CEP de Puerto de Rosario, al que acudirán aproximadamente 70 estudiantes de Institutos de Educación Secundaria de Fuerteventura, que tienen en común el haber participado en el proyecto “AyudantesTic”.
Durante el evento, que se concibe como un reconocimiento su labor divulgativa ya realizado anteriormente en la isla capitalina, se realizará en directo un programa de radio con entrevistas a participantes del proyecto y personalidades relevantes a cargo de Radio Ecca.
Está confirmada la asistencia de representantes de IES Corralejo, CEO Puerto Cabras y CEO Antigua.
El proyecto AyudantesTIC
La Fundación Canaria Yrichen, dedicada al tratamiento de adicciones con y sin sustancias, lleva tres años implementando en Institutos de Gran Canaria el proyecto “Ayudantes TIC”, en el que menores de entre quince y dieciséis años se forman en la materia de ciudadanía digital para informar y aconsejar a los niños y niñas de los últimos cursos de primaria.
Se han ido formando grupos de AyudantesTICs en diferentes centros de Secundaria e impartido la segunda fase en más de 25 centros de Primaria. Está teniendo un notable éxito, hasta el punto de encontrarse desbordados ante la demanda de centros que quieren adscribirse al programa. El secreto, que sea el mismo alumnado quien asuma y trasmita el mensaje, sobre la fragilidad de la privacidad online, y sobre el respeto online. Un mensaje que incluye muchos tonos de gris, desde identificar el ciberacoso, hasta simplemente pedir permiso antes de subir una foto en la que aparecen otras personas.
Para el alumnado de primaria es más significativo que se lo cuenten “lo/as mayores”, “lo/as que ya están en el instituto, que es donde el alumnado de los últimos cursos de primaria quiere estar”. Son sus referentes y les pueden hablar desde una experiencia generacional cercana.
Yrichen apuesta así por crear recursos educativos para prevenir situaciones de violencia o disfuncionales en torno a las redes sociales, partiendo de la base de que “las denuncias” no pueden ser la única respuesta.
La idea de dar la palabra y el protagonismo al alumnado en este tema funciona. Jose Antonio Luengo Latorre, psicólogo juvenil, fue quien arrancó con esta iniciativa en Madrid y quiso compartir el proyecto y todos los materiales para llevarlo a cabo en un blog (www.ayudantesticsur.blogspot.com.es ). La experiencia se ha replicado tanto que ya se celebran encuentros regionales de Ayudantes TIC. De hecho en Tenerife, sin ir más lejos, en 2017 se celebró uno, en el que Luengo estuvo presente y donde destacó la emoción de ver a grupos de adolescentes que dan un verdadero ejemplo de compromiso social y apoyo mutuo, frente a la imagen negativa que de manera recurrente se ofrece de ellos y ellas en los medios de comunicación.