Cuadernos de Pedagogía, Nº 510, Sección Tema del Mes, Junio 2020, Wolters Kluwer
Los cambios que se han realizado a través de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) han modificado los procesos de socialización, generando una cultura digitalizada. Este artículo presenta los resultados obtenidos en la implementación del Proyecto Ayudantes TIC en las islas Canarias, que tiene como objetivo realizar una sensibilización y prevención para la mejora de la convivencia escolar y uso saludable de las TIC.
Las evidencias recabadas en los últimos 5 años sobre la ejecución del proyecto indican, por un lado, una mejora de adquisición de habilidades comunicativas, desarrollo de conductas prosociales y, por otro lado, la resolución pacífica de conflictos entre iguales y el uso adecuado de las TIC en el ámbito educativo y familiar. En conclusión, se puede afirmar que desarrolla, fortalece y fomenta un sistema de valores, patrones de conducta y toma de conciencia ante los problemas y riesgos asociados a la ciberconvivencia (Ciberbullying, Sexting, Grooming, etc) o uso inadecuado de las TIC en las etapas de vital importancia como es la infancia y adolescencia.
Introducción
Presentamos la experiencia de adaptación de este proyecto, impulsado por un servicio de prevención de adicciones en el ámbito escolar activo desde el año 2008 en Canarias. Ayudantes TIC, proyecto creado por J. Antonio Luengo e implementado en diferentes territorios del Estado, persigue la formación de grupos de alumnado referente para la promoción de seguras y saludables relaciones de ciberconvivencia en la escuela. El propósito es capacitarlos para que ellos como protagonistas, a su vez, generen espacios de aprendizaje entre iguales con otros grupos. Implantado en Canarias por la Fundación Canaria Yrichen, el proyecto está activo por quinto curso escolar ofreciendo buenos resultados y evidenciando que supone una propuesta sencilla y adaptable a diferentes contextos de enseñanza. En Canarias hemos impulsado la experiencia con éxito en la práctica totalidad de los casos.
«El alumnado participa en la acción principal del proyecto casi siempre desde la voluntariedad»
El éxito del proyecto se basa en dos aspectos clave. Por un lado, unos contenidos de interés para el alumnado. Por otro, una metodología, el Aprendizaje-Servicio (ApS), que es ingrediente indispensable para generar motivación. Capacitar al alumnado de Secundaria para que promueva pautas básicas de uso seguro, saludable y prosocial de las TIC en beneficio de sus iguales más pequeños resulta una experiencia gratificante y permite vivenciar una contribución para la mejora de la ciberconvivencia en su propia comunidad. Nuestra experiencia corrobora este hecho, dado que el alumnado participa en la acción principal del proyecto casi siempre desde la voluntariedad.
Evolución del proyecto y fases de ejecución
La experiencia en Canarias se inicia en el curso escolar 2015/2016. Yrichen, entidad dedicada a la atención de adicciones en Gran Canaria, apuesta por el proyecto para su promoción a través de su Área de Prevención. En su implantación hemos contado con el asesoramiento de la Asociación Punto Omega (Móstoles-Madrid) y del propio creador del proyecto, actores que participan en el acto de presentación de resultados junto al alumnado participante (dentro de las I Jornadas de Adicciones sin sustancia organizadas por nuestra entidad) en abril de 2016.
La implantación se realiza inicialmente en tres centros educativos y la experiencia la desarrolla una cincuentena de «Ayudantes TIC». Tanto los ayudantes como el público asistente al evento valoran positivamente la experiencia, dados sus resultados de promoción de pautas educativas de ciberconvivencia con alumnado de Educación Primaria. La exposición por parte de los propios protagonistas no pasa desapercibida y varios actores «clave» toman parte en el crecimiento del proyecto. Un Centro de Educación del Profesorado de referencia (CEP Telde), que apoya activamente el proyecto desde el comienzo y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que apuesta activamente por su promoción. A partir de este momento, promoviendo un trabajo colaborativo entre diferentes organismos, el proyecto toma cuerpo para su ampliación. Desde el curso 2016/17 y hasta la actualidad se desarrolla con el siguiente esquema general por fases de ejecución:
1. Promoción inicial
En colaboración con la Consejería y los CEPs de referencia zonales, se promociona el Proyecto cada inicio de curso. En esta fase, se explicitan las condiciones generales de participación y plazos de ejecución. Además, desde la administración pública se incentiva un reconocimiento certificado al profesorado responsable del proyecto en cada centro, dado que se requiere su participación activa (al menos, uno o dos).
2. Orientación inicial al profesorado vinculado
En cada CEP de referencia, se organiza a comienzos de curso una sesión grupal de orientación inicial implementada por profesionales de Yrichen donde se exponen las características del proyecto: contenidos generales, características del grupo candidato para la formación, metodología ApS y fases de ejecución, cronograma general, distribución de tareas, etc.
3. Activación en el aula
De forma itinerante, profesionales de Yrichen realizan la formación de aula con el grupo seleccionado en cada centro escolar. Se realiza durante la primera evaluación escolar, generalmente con un grupo/aula de niveles de 3º/4º ESO, Formación Profesional Básica y/o Bachillerato (el grupo lo decide el propio centro).
4. Preparación de la experiencia
El profesorado de cada centro asume las tareas generales de esta fase y la siguiente, organizando los grupos de trabajo de alumnado (de 3 a 6 miembros cada uno) que acuden a otras aulas. Realiza un seguimiento de recreaciones previas y distribución de tareas y también se encarga de contactar con los responsables de los grupos/aula receptores.
5. Acción principal de ApS
Cada grupo de «Ayudantes TIC» acude a un aula con alumnado de niveles de 4º, 5º y/o 6º de Educación Primaria, generalmente. Se promueve que todos los grupos de trabajo realicen en simultáneo la experiencia para simplificar la calendarización y logística generales.
6. Evaluación compartida
Si bien cada experiencia es evaluada por el propio alumnado «ayudante» con el uso de instrumentos aportados, a la finalización de la fase anterior se organizan encuentros en los CEPs de referencia con el profesorado. Se evalúa de forma compartida la experiencia y se exponen datos generales de alcance.
«Cada curso escolar apostamos por organizar encuentros con el alumnado «ayudante»»
7. Reconocimiento y visibilización de la experiencia
Yrichen organiza, por zonas de intervención, actos de cierre dirigidos al alumnado ayudante, con participación activa de los diferentes actores participantes e invitación a autoridades públicas.
Datos generales de alcance y características cualitativas
ISLA | N.º CENTROS PARTICIPANTES | TOTAL DE AYUDANTES | N.º CENTROS RECEPTORES | N.º BENEFICIARIOS |
Gran Canaria | 27 | 448 | 34 | 2190 |
Fuerteventura | 8 | 140 | 10 | 725 |
Lanzarote | 10 | 170 | 11 | 811 |
TOTALES | 45 | 758 | 55 | 3726 |
El proyecto se ha llevado a cabo con un centenar de grupos/aula distintos, permitiendo vivir la experiencia de «ayudante» a más de 1800 adolescentes. Dado su efecto multiplicador, las experiencias educativas han beneficiado a más de 6500 compañeras y compañeros de niveles de enseñanza inferiores. En el curso 2018/19 se desarrolló con éxito en el 100% de centros participantes y estos son los datos principales:
La experiencia de implantación en diferentes escenarios de actuación, con distintos perfiles de alumnado y profesorado de apoyo, ha propiciado variadas adaptaciones y líneas de actuación. Al respecto, se resumen:
• • Ha realizado la labor de «ayudante» alumnado de todos los niveles de enseñanza obligatoria y posterior a partir de 3º ESO (ESO, Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos).
• • Las experiencias de «mentorización» se dirigen al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria principalmente, pero también se realizan con alumnado de 1º/2º ESO e incluso en ocasiones con alumnado de Bachillerato (experiencias con «alumnado mayor»).
• • Se ha propiciado una formación «en cascada» en centros escolares que imparten Ciclos Formativos de Grado Superior (por ejemplo, Técnicos en Intervención Comunitaria —TIS—). Se ha realizado la formación inicial a alumnado de TIS, siendo éstos los encargados de realizar a su vez la formación del grupo ayudante de ESO en su centro y acompañarle en todo el proceso de ejecución del proyecto.
• • Se han dado experiencias de ApS complementarias dirigidas a familias de alumnado.
• • Se han realizado variadas acciones de comunicación de la experiencia por parte del alumnado (programas de radio, comunicados en prensa, tertulias en televisiones locales, jornadas, etc).
Creación de un material didáctico de refuerzo:
La experiencia de implantación y las evaluaciones realizadas junto al profesorado nos permiten concluir que el proyecto, concebido con participación activa del profesorado, se puede complementar con material de apoyo, dado que en ocasiones se dan condiciones desfavorables para que el docente pueda dedicar el tiempo necesario a las diferentes tareas que se le asignan en la preparación de la acción principal.
Con el propósito de garantizar la ejecución de la experiencia, Yrichen decide apostar por elaborar un material didáctico de refuerzo. Se cuenta con la participación de otra entidad de reconocido prestigio nacional en la formación permanente y de adultos a distancia (Radio ECCA) para sintetizar el contenido principal del proyecto y adaptarlo a formato audio. De esta forma, el alumnado refuerza los aprendizajes autónomamente, siguiendo el método ECCA. Además, se elabora dicho material contando con alumnado participante en el proyecto. Ellos ponen voz a personajes ficticios que protagonizan los audios y el material elaborado se deja a disposición de cualquier centro interesado. Se resume en lo siguiente:
• • 6 Podcasts de audio sobre los temas: A. Intimidad en la red, B. Respeto en la red, C. Hiperconectividad, D. Toma de decisiones y gestión emocional, E. Adaptación del contenido para familias y F. Estrategias de comunicación eficaz.
• • Manual de apoyo con los 6 temas donde el alumnado sintetiza las ideas principales.
• • Manual del profesor, que detalla contenidos, orienta el posible anclaje curricular del proyecto desde diferentes áreas curriculares y sintetiza tareas y fases de ejecución.
Reconocer la labor y visibilizar
Cada curso escolar apostamos por organizar encuentros con el alumnado «ayudante». Apostamos por visibilizar su labor solidaria y prosocial en el ámbito de la ciberconvivencia. Les proponemos como referente positivo para aumentar más si cabe su motivación por involucrarse en esta u otras iniciativas prosociales. Además, fomentando la participación de agentes y figuras clave de la comunidad (administraciones públicas locales, Consejerías de Educación y Sanidad y Cabildos Insulares). Dichos eventos sirven también para aumentar la sensibilidad del alumnado hacia la ciberconvivencia invitando a participar a expertos en la materia.
«»Ayudantes TIC», sin lugar a dudas, incentiva el debate sobre las vivencias del alumnado en los entornos online donde interacciona»
Consecuentemente, se promueve la multiplicación del debate y la reflexión más allá de los centros escolares, se cuenta siempre con los medios de comunicación y se transmite la necesidad de involucrar a todos los agentes sociales en favor de una ciberconvivencia saludable y prosocial.
El secreto del éxito
«Ayudantes TIC», sin lugar a dudas, incentiva el debate sobre las vivencias del alumnado en los entornos online donde interacciona. Reflexionar de forma compartida acerca de comportamientos de riesgo para prevenir las situaciones de ciberacoso (en entornos como las plataformas de videojuegos online, en el uso de mensajería instantánea y/o en redes sociales virtuales) resulta claramente significativo para el alumnado. Infinidad de situaciones de aprendizaje entre iguales, generadas durante la ejecución del proyecto en el aula, han permitido visibilizar comportamientos de riesgo entre iguales que de otro modo son difícilmente abordados.
«La reflexión compartida y los consejos preventivos incrementan su concienciación y les anima a ser más coherentes y respetuosos en entornos de ciber relación»
El alumnado «ayudante» vivencia un proceso cuyo reto implícito estimula el desarrollo de competencias (comunicativas, afectivas y actitudinales) necesarias para convertirse en ejemplo positivo para sus iguales de menor edad. La experiencia no se olvida, dado que estimula en positivo lo que en la psicología del pensamiento y de las emociones se recomienda para el desarrollo integral de la persona: favorecer la inevitable relación entre el Bienestar Individual Subjetivo (BIS) y la Aportación al Bienestar Comunitario (ABC).
- Nuevos retos
En el presente curso 2019/20 nos hemos propuesto dos retos principales para la mejora del proyecto:
• • Aplicar al alumnado ayudante un instrumento de evaluación de competencias elaborado por la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela, para «analizar las actitudes y valores que ponen en marcha durante el proyecto» (Jose A. Luengo (2019): Percepción sobre el Proyecto «Alumnos Ayudantes TIC» Curso 2019/20) y evidenciar el aprendizaje, favoreciendo así su extrapolación.
• • Orientar actos de cierre del proyecto hacia el ámbito familiar, contando por supuesto con los protagonistas pero también con participación activa de familias.
Conclusiones
Los resultados generales de ejecución demuestran que la experiencia es altamente significativa tal y como se organiza. Se cuenta con la participación activa y la corresponsabilidad de los diferentes actores necesarios (alumnado, profesorado, otros agentes educativos de apoyo y agentes sociales) y se evidencia que los adolescentes son capaces de contribuir activamente en aquello que les resulta significativo, cuando confiamos en su potencial para ayudar(se) en y desde la práctica. A los más pequeños, la experiencia de escuchar consejos e intercambiar impresiones con referentes positivos de mayor edad les ayuda a incorporar voluntariamente pautas preventivas en sus ciber relaciones. Todos los agentes implicados hemos aprendido con y de los menores y la comunidad educativa siente el proyecto como suyo, siendo parte activa del mismo.
Para saber más
• • http://ayudantesticsur.blogspot.com/
• • Blog de referencia del proyecto
• • Video descriptivo del Proyecto y su implantación en Canarias
• • Video promocional de eventos de reconocimiento a la labor solidaria
• • Material didáctico de refuerzo con el Método ECCA, de libre disposición