Este mes ha finalizado el primer ciclo del proyecto Envejecimiento Activo 3.0 que ha estado activo desde diciembre hasta febrero. El objetivo de este proyecto es ayudar a las personas mayores en riesgo de exclusión, soledad o inactividad a descubrir que tienen derecho a vivir esa etapa como una experiencia positiva, previniendo los hábitos no saludables o los consumos nocivos.
Por primera vez, este año se ha desarrollado junto a la isla de Fuerteventura y ha innovado por haberse adaptado a las necesidades de este segmento a raíz de los meses del confinamiento y la pandemia. Para paliar los efectos de esta situación, el proyecto ha tenido un enfoque digital ofreciendo formación en el uso de las TIC. Con las capacidades digitales adquiridas durante este periodo, el grupo que formó parte del proyecto aprendió a hacer videollamadas o a pedir citas médicas y administrativas.
Gracias a estos conocimientos se realizaron todos los viernes reuniones online con temáticas diversas. Entre ellas, destacan El Recetario para hablar de cocina y gastronomía, el Encuentro Amor por San Valentín o la videollamada carnavalera. En estos encuentros se fomentaba crear grupos de debate y discusión para saber la opinión sobre distintos temas, siempre adaptando estos a las necesidades de los participantes. Además, no todas las reuniones se hicieron de forma online, sino que tuvimos la oportunidad de realizar algunas actividades de manera presencial.
Desde la Fundación, nos gustaría agradecer al personal técnico que nos ha acompañado durante esta etapa del proyecto; Patricia Bravo de Laguna, Sebastián Ojeda y Belén Ojeda desde Fuerteventura. Envejecimiento Activo 3.0 seguirá en marcha con dinámicas cada 15 días ligado al apoyo del voluntariado y al trabajo de mujeres de Yrichen en Gran Canaria y Fuerteventura. Esta iniciativa seguirá contando con un grupo de WhatsApp entre los organizadores y los participantes, aunque también se harán comunicados por correo electrónico.
Como siempre, recordamos que este es un proyecto que está financiado por la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, en el Área de Personas Mayores, Línea de Envejecimiento Activo e inclusión social a personas mayores.
Área de Compromiso Social y Comunicación