El cortometraje ICEBERG #loquehaydebajo surge de la iniciativa del grupo motor del proyecto Walk Your Power. Walk Your Power es un proyecto de prevención comunitaria puesto en marcha por UNAD (la red nacional de adicciones), dirigido principalmente a jóvenes y adolescentes, y en el que participan tres entidades: Grup Atra (Cataluña), Punto Omega (Madrid) e Yrichen (Canarias). Cuenta también con el apoyo externo de la entidad vasca Etorkintza.
El objetivo del proyecto es doble: por un lado valorar la efectividad del modelo de prevención con enfoque comunitario y, por el otro, incorporar la perspectiva de género dentro del propio modelo. Para ello cada una de las instituciones realizó un diagnóstico y un mapeo de sus territorios, utilizando la herramienta de los grupos focales y entrevistas a agentes clave de la zona. Una vez claro el diagnóstico se formó un grupo motor, formado por personas jóvenes, con la intención de que fueran ellos y ellas los que llevarán a cabo una acción preventiva dirigida a la prevención del consumo de sustancias en la población joven.
En el caso de Gran Canaria la iniciativa elegida por el grupo motor fue la elaboración de un corto cinematográfico. El grupo escogió como tema principal la salud mental y la importancia de un buen seguimiento psicológico ante las situaciones de abuso de sustancias. Se plantean como reto no caer en roles y estereotipos, buscando la manera de que la grabación en ningún momento muestre a la persona protagonista, pudiendo ser de esta manera cualquier persona quién esté detrás de la cámara.
La idea principal es que el cortometraje muestre las principales preocupaciones y los principales consumos abusivos que se suelen dar entre la juventud. El Grupo Motor pretende en todo momento que cualquier persona joven se pueda sentir identificada con la visualización del corto y busca que en caso de que alguien pueda precisar de asesoramiento conozca los recursos a los que acudir.
Finalmente se decide que el nombre del cortometraje sea ICEBERG (#loquehaydebajo). El título se decide en base a lo siguiente:
– Se parte de la base de que el consumo es la punta del iceberg, es decir lo que se ve, pero que debajo se esconden las causas que es la parte que requiere de especial atención a nivel terapeútico. Lo que hay debajo se puede referir tanto a la presión social, la cultura de consumo, la asociación del ocio a consumo de sustancias, entre otras.
– Por otro lado, otro de los puntos fuertes del cortometraje es la salud mental y el uso abusivo de las benzodiacepinas sin seguimiento médico o psicológico, es decir que tan solo se atiende a la urgencia, a la punta del iceberg, y no ha lo que hay debajo: la gestión emocional, causas, factores familiares, económicos, etc.
– Por último, #loquehaydebajo también hace referencia al ángulo de cámara POV (Point of view) el cual consigue que hasta el final no se revele quién hay detrás de la cámara, dando a entender que puede ser cualquier persona.
Les invitamos a ver el corto en: https://youtu.be/sf8x898FiTQ