La AECAD (Asociación de Entidades Canarias de Adicciones) es una entidad integrada por Proyecto Hombre – Fundación Canaria CESICA, la Asociación de Integración Social Calidad de Vida, la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, ANTAD (Asociación Norte de Tenerife de Atención A las Drogodependencias), la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías y a la Fundación Canaria YRICHEN.
Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2022 (26 de junio) y de la publicación hoy del Informe de Valoración de hábitos de consumo en materia de adicciones durante la pandemia (2020- 2021) en Canarias, elaborado por nuestra entidades, citamos hoy a los medios de comunicación y al conjunto de la sociedad canaria para compartir algunas claves que nos parecen relevantes en la agenda pública, viendo el panorama de las adicciones y la exclusión social con el que trabajamos.
Como podemos observar en el resumen anexo a esta nota, donde señalamos las conclusiones del estudio de los hábitos de consumo y su evolución durante la pandemia, y
datos en general, en nuestro trabajo en red, observando y atendiendo la realidad de las adicciones en Canarias, hay una serie de cuestiones capitales que deben ser atendidas y formar parte del debate público y de la acción política. Estas cuestiones pueden sintetizarse en:
1 Identificamos como perfil el de una persona con problemas económicos en auge o estancamiento y donde la ansiedad o la depresión crecen (un 40% de las personas
encuestadas declaran una necesidad acuciante de ayuda económica, a la que se añaden otras necesidades básicas como el alojamiento y la comida).
2 Entre las adicciones prevalentes y con mayor afección en la población destacan especialmente la heroína, la cocaína, el alcohol y el cannabis.
Comienza a crecer el porcentaje de personas que teniendo un problema de adicción, abuso o consumo de sustancias declaran también verse reconocidas en una adicción
comportamental o sin sustancia.
3 En general y con claridad, percibimos una mayor demanda de apoyo y ayuda, que se suma a mayores dificultades para atenderla por las propias restricciones que la
pandemia impuso, así como una demora y atasco acumulado en la tarea (sin haber dejado ni un solo día de trabajar para atenderla).
4 En el pasado año de 2021, las entidades que conformamos AECAD atendimos en Canarias a unas 24.280 personas (12006 en los servicios de tratamiento y 12.274 en actividades de prevención). Estos programas, proyectos y servicios incluyen entre otras a las unidades ambulatorias, los servicios de laboratorio, los centros de día, las comunidades terapéuticas, trabajo dentro de los centros penitenciarios, cooperación con centros hospitalarios para erradicación de enfermedades como la hepatitis, prevención en los centros educativos, barrios, familias….
5 Esto es debido en buena medida a una financiación que se mantiene estancada desde hace años y que pone de manifiesto el que las adicciones no están siendo tenidas en cuenta como una prioridad en la estrategia pública de salud y derechos sociales. Apostamos por una financiación que esté a la altura de los retos a los que nos enfrentamos, tanto en cantidad como en estabilidad.
6 El aumento de consultas y demanda por personas a las que la pandemia ha puesto ante una situación límite en el ámbito de la salud mental ha terminado de tensar nuestros servicios, los cuales requieren además de una mejor coordinación desde las entidades públicas y los diferentes sectores sanitarios, especialmente el campo de la salud mental que no puede desconectarse de la prevención y el tratamiento de las adicciones. Queremos destacar la escasa incidencia de contagios que hubo entre la población atendida y las personas profesionales, durante los momentos más duros de la pandemia como resultado de la puesta en marcha de protocolos que resultaron ser eficaces y que establecimos a instancia de las entidades, adelantándonos a las propias administraciones.
7 Tanto en el ámbito de la salud mental como en otros problemas sociales (desempleo, falta de vivienda, desigualdad, violencia de género, …..), reivindicamos una mirada
holística, integral e integradora de las adicciones que se traduzca en una mejor coordinación y gestión entre administraciones y departamentos competenciales, entendiendo a las adicciones con y sin sustancia como fenómenos Inter seccionados con el resto de realidad de la exclusión social en Canarias.
8 La realidad de las adicciones apunta a una complicación y a retos muy complejos durante los próximo años (el debate de la legalización del cannabis, crisis económica en ciernes, nuevas sustancias y adicciones comportamentales, el peso de las TIC´s en las conductas adictivas o no saludables, los nuevos tipos de juego patológico y su extensión…)…
Hoy más que nunca #AECAD reivindica una apuesta por la prevención y el tratamiento de la #adicciones como un política prioritaria en nuestra sociedad y que cuente con los recursos necesarios para ello.
Informe sobre el consumo y adicciones en Pandemia en Canarias
Fuente de Datos: AECAD Nota de Prensa 26 de Junio de 2022.
Jorge Hernández, reconoce que hubo «dificultades» para atender a todo el mundo, ya que muchas personas carecen de recursos tecnológicos y precisan de una atención presencial lo que hizo que «algunos suspendieran su tratamiento». Además, Hernández exige a las administraciones públicas del Archipiélago que «prioricen» las adicciones en la agenda pública y un aumento en los presupuestos ya que «llevamos años con las mismas subvenciones».
Este estudio señala que el 80% de las 1.255 personas encuestadas son hombres, el 75% de los entrevistados no tiene trabajo, un 48% (600 personas) comprobaron como la ansiedad aumentó durante la pandemia y un 16% de los pacientes reconoce que, el confinamiento, hizo que crecieran las adicciones a los juegos tecnológicos o las apuestas online. Mientras tanto, la cifras sobre cuántas mujeres padecen una adicción no son fáciles de recopilar. Y es que el portavoz de la Asociación de Entidades Canarias de Adicciones, Juanjo Pérez, reconoce que «existe un estigma social» por lo que resulta complicado saber el número de mujeres con adicciones en las Islas.
Pérez lamenta, además, que durante los años 90 las adicciones era una de las principales preocupaciones de la población. Situación que, en la actualidad, ha cambiado mucho y ya no es preocupante entre la sociedad. Esto junto al aumento de pacientes y el estancamiento en las subvenciones -aunque tras la crisis económica se aumentó un 10% de la ayuda económica- hace, según Juanjo Pérez, que «se corra el riesgo de que las adicciones queden arrinconados y no seamos capaces de atender la demanda de personas que lo necesitan».
Fuente de datos: https://cadenaser.com/canarias/2022/06/21/el-confinamiento-provoco-un-aumento-de-las-adicciones-en-canarias-radio-club-tenerife/