El momento del desarrollo sostenible.
Las Jornadas ‘Economía Responsable y Desarrollo Sostenible’ abordan los retos y oportunidades para la gestión de la RSE y los objetivos de la ONU.
La Organización para las Naciones Unidas han marcado una agenda de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a alcanzar en 2030. Cada objetivo tiene unas metas específicas y unos indicadores asociados. Las ONU define el desarrollo sostenible como la capacidad de satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Ante los actuales desafíos económicos y sociales, integrar estos objetivos en la actividad diaria de las organizaciones resulta fundamental para equilibrar el impacto y lograr un mundo más integrador.
Las empresas tienen un papel crucial en la consecución de los ODS. Gestionada con eficiencia, la RSE puede ser un elemento de su rentabilidad y posicionamiento corporativo. Para ello, la RSE debe estar implícita en la estrategia de la empresa como un elemento troncal, configurando un modelo de Economía Responsable.
El desarrollo sostenible es un factor de competitividad para una empresa, un destino o un hub, ya que se basa en la mejora continua a través de la innovación y potencia su atractivo para mercados cada vez más sofisticados y exigentes. Esto es especialmente relevante para las ventajas competitivas de Canarias en los principales motores económicos internacionales, como es el caso de la actividad portuaria.
El Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Tides) y la Fundación Canaria Yrichen organizan las Jornadas ‘Economía Responsable y Desarrollo Sostenible’, el próximo miércoles 4 de julio en el Aula de Piedra del Rectorado de la ULPGC a las 9:30h. El Tides tiene la primera y única Cátedra UNESCO en el mundo sobre turismo y desarrollo sostenible.
En estas Jornadas, expertos universitarios, directivos de empresa y responsables de organizaciones sin ánimo de lucro abordarán los retos para conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de la ONU, y las oportunidades de colaboración en sectores como el turismo, la construcción, los servicios portuarios, la auditoría, la industria y los servicios sociales.