Desde el área de Prevención de Fundación Canaria Yrichen, nos propusimos al comienzo del periodo de confinamiento, una iniciativa para conocer en detalle el uso de pantallas interactivas por parte de los menores de cero a dieciocho años en los hogares de Canarias durante este periodo. Diseñamos un breve cuestionario auto-cumplimentado por madres y padres para valorar los usos más frecuentes de sus hijas e hijos, la comparativa de la exposición a pantallas antes y durante el confinamiento, las diferencias de género y finalmente la percepción de las familias acerca de los riesgos asociados.
Agradecemos públicamente a las familias la alta participación registrada, con 571 padres y madres que, de manera voluntaria cumplimentaron el cuestionario online. Esta información nos permite justificar y orientar acciones preventivas al respecto. En este momento iniciamos la labor de analizar los datos registrados y posteriormente publicaremos los resultados generales.
Al respecto resaltamos de forma preliminar que una elevada proporción de personas encuestadas están preocupadas por el uso que hacen sus hijos/as de las pantallas durante el confinamiento. Cerca del 83% consideran que el tiempo de uso de pantallas por parte de sus hijos durante el confinamiento ha aumentado, un 15´4% de los cuales manifiesta que se ha duplicado o más (en general menores de cero a dieciocho años, sin discriminarse por franjas de edad y sin tener en cuenta el tiempo de uso dedicado a la actividad escolar). Además, en torno al 51% declaran no tener marcado en casa un tiempo concreto de exposición a pantallas en casa o bien marcando una regulación con un control muy ligero de la misma.
Finalmente, en los resultados se refleja que un 9´8% de las personas encuestadas declaran haber detectado la exposición a contenidos violentos y/o xenófobos por partes de los menores.
A continuación, les mostramos el gráfico que refleja la percepción de las personas encuestadas acerca del tiempo de uso recreativo que sus hijos e hijas han pasado delante de las pantallas en casa:
Fuente de Datos extraídos de las encuestas realizadas a 571 familias de forma voluntaria. Uso de las pantallas sin tener en cuenta el uso escolar. Fundación Canaria Yrichen marzo-junio 2020.
En este proyecto, han colaborado diferentes organismos como, Fundación Sergio Alonso, Cabildo Insular de Gran Canaria, Fundación Disa y Fundación la Caja de Canarias Obra Social Caja Insular.
Las personas interesadas en recibir más información sobre esta iniciativa y/o que demanden orientación familiar relacionada con el abuso de pantallas u otros riesgos relacionados con la exposición de las y los menores a las pantallas interactivas pueden escribirnos al correo siguiente: prevención.familiar@yrichen.org .