El nuevo Plan Estratégico de Yrichen (PEY) ha sido aprobado y publicado estas semanas, después de un gran trabajo en equipo realizado por todas las personas que forman parte de la fundación, profesionales además del personal voluntario, miembros/as del Patronato y asesores. Bajo el lema “Innovar como esperanza de cambio y transformación social” estará vigente desde el presente año y hasta el 2025 inclusive. Puedes consultarlo al completo en nuestra web (apartado de transparencia).
El nuevo Plan Estratégico de Yrichen para el período 2022-2025 (ambos inclusive), es un documento fruto de un intenso trabajo participativo entre los y las profesionales de la entidad, profesionales y personas voluntarias externas y los patronos y patronas de la entidad. A partir de una reflexión y evaluación del Plan Estratégico anterior (2016-2020), se llevó a cabo un trabajo cooperativo entre estos y estas agentes para detectar las necesidades y retos de nuestra entidad, tanto al interno como hacia nuestras personas y usuarias y el conjunto de la sociedad. A través de diferentes dinámicas y grupos de trabajo, generamos propuestas que se articulan en forma de matriz de un plan estratégico (esquema de acción, realizable y medible). De ese trabajo durante meses han salido 6 líneas estratégicas que se descomponen a su vez en unas 16 metas que a su vez albergan 56 acciones claves o actividades, cada una con un resultado esperado y un instrumento de medición. La fortaleza de este PEY radica precisamente en la participación, en ser el resultado de unas propuestas construidas desde el corazón de nuestra entidad, desde la potencialidad de sus profesionales y su experiencia, combinada con el apoyo de personas expertas que aportan su visión desde fuera.
De todo ese esfuerzo surge este PEY que será la guía de la globalidad de nuestra acción los próximos 4 años, y en realidad sienta las bases de posiblemente las próximas dos décadas. Porque este Plan habla de innovar, redefinirse y adaptarse como un motor de verdadero cambio social. De no caer en el conformismo y de entender que la realidad de las adicciones se retroalimenta de otras problemáticas de exclusión social a las cuales no podemos mirar de forma desconectada o parcial. Nuestra entidad puede y debe innovar hablando de adicciones pero también de sostenibilidad, de economía circular, de medición de huella social, de calidad… entre otras cuestiones que de manera interseccional somos capaces de trabajar con una estrategia integral e integrada.
Si deseas más información y acceder al plan estratégico al completo accede en este enlace: https://yrichen.org/wp-